Informe Unicef. Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención

Unicefek argitaratutako txostena dugu eskuartean. Hezkuntza-bazterketaren ingurukoa da. Bertan,  adituek esklusio kontzeptuari buruz egiten duten hausnarketa eta hezkuntza eremuan eragiten duten faktoreen azterketa irakurtzeko aukera izateaz gain, sistemak, modu batean edo bestean, baztertu dituen ikasleen ahotsa entzuteko posibilitatea eskaintzen zaigu.Unicef

Sistemaren esparru edo eremu ezberdinetan (hezkuntza-politikak, zentroak, gelak) ematen diren bazterketak aipatu ondoren, horietako bakoitzean inklusioan aurrera egiteko urratsak proposatzen dira.

Quizá la mejor presentación del informe elaborado por Unicef sean algunas de las palabras que se recogen como conclusiones en el propio texto:

“Este informe ha analizado los factores de exclusión educativa del sistema educativo español a partir de una triple mirada:

  • La definición del concepto de exclusión y sus mecanismos y ámbitos de intervención.
  • La escucha activa de la voz de los jóvenes que se encuentran en situación de exclusión educativa.
  • La sistematización de un modelo de factores de exclusión educativa junto con la definición de un conjunto de propuestas de intervención que actúa frente a diferentes tipos de desigualdad (económica, cultural, política y relacional) y a diferentes niveles de acción (política educativa, centro y aula).”

 

Una interpelación para todos/as los implicados/as en la mejora de la Educación, sea cual fuere el espacio en el que, por nuestra función, nos corresponda intervenir: política educativa, centro, aula…

 

Deja un comentario

Deja un comentario