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HERRAMIENTAS PARA DIRECTIVOS ESCOLARES II

Campo, A., Fernández, A., Grisaleña, J. y Zaitegi, N. (2012): Herramientas para directivos escolares II. Wolters Kluwer, Madrid, 2012.

 

Las incontestables evidencias de la influencia de la dirección en el rendimiento del alumnado hacen que sea urgente su replanteamiento, tanto por las administraciones educativas como por los propios centros escolares. El liderazgo pone el énfasis en los cambios que hay que acometer para que las instituciones educativas se acomoden a las nuevas exigencias y sigan cumpliendo su misión de educar en los tiempos actuales.

La dirección se ejerce a través de las interacciones del día a día y, algunas veces, de las intervenciones extraordinarias en momentos especialmente críticos de la institución escolar. La práctica directiva está condicionada por el contexto inmediato de actuación, la institución escolar, pero también por las circunstancias administrativas, económicas y sociales que la circundan.

Esta segunda entrega de “Herramientas para directivos escolares” pretende facilitar la intervención –diagnóstico, planificación, puesta en práctica- en las tareas de dirección y liderazgo. También se propone enriquecer el recorrido profesional de los directivos en los diferentes estadios del ejercicio profesional.

El libro permite abordar su lectura de modo individual o colectivo, empezando en cualquiera de las herramientas. Cada una cuenta  con una introducción explicativa de carácter teórico, en la que se fundamenta su valor y con una propuesta práctica que se puede aplicar directamente o modificándola para ajustarla a un contexto o necesidad específicos. Suele concluir con información adicional y una bibliografía de interés.

La recopilación presta especial atención a la figura de los directivos y a la relación que establecen con la organización escolar a la que han de dotar de dinamismo y eficacia. Plantea un recorrido temático para asentar direcciones estables, competentes y comprometidas a lo largo de 4 capítulos, cada cual más importante para avanzar hacia una nueva gobernanza, eficiente y transparente de los centros educativos.

En el capítulo 1º se abordan los procesos de planificación, en  el 2º el trabajo en red, el 3º trata de la gestión del conocimiento y el 4º el liderazgo pedagógico. Finaliza con una selecta bibliografía para quienes deseen seguir profundizando en un tema tan importante para una educación de calidad.

Tanto los autores que aparecen inicialmente por su mayor aportación como aquellos cuyo crédito se recoge en el interior, Maite Alonso y Carmen Biain, pertenecen al Forum de Euskalherria.

El libro, riguroso en lo conceptual (conocimiento y justificaciones teóricas), presta atención a las inquietudes de quienes ejercen la dirección (actitudes y disposiciones) y a los   componentes prácticos de la misma (destrezas). En definitiva,  constituye una herramienta valiosa para la mejora de la competencia directiva.

Citar:

Campo, A., Fernández, A., Grisaleña, J. y Zaitegi, N. (2012): Herramientas para directivos escolares II. Wolters Kluwer, Madrid

LAS REDES COMPARTEN EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO…

y ese es uno de los ejes referenciales de nuestro Forum. Por eso, vamos a apoyar y difundir las iniciativas de nuestros socios y socias y por eso presentamos esta entrada con una de ellas.

Se trata de un libro titulado “Herramientas para directivos escolares” escrito por uno de los miembros históricos de del FEAE de Euskal Herria, Alejandro Campo.

Bien conocido en nuestro entorno, nos ha acompañado a muchos
de nosotros-as en la reflexión y desarrollo de la función directiva.

Es hombre de teoría y práctica; por un lado, acumula una amplia base de conocimiento que ha ido construyendo desde el estudio de los autores más significativos en este ámbito, por otro, ha difundido una valiosa colección de herramientas, muchas de ellas, publicadas en nuestra revista OGE.

De la mano de la editorial Wolters Kluwer, se editó en 2010 “Herramientas para directivos escolares” con, según el experto en gestión escolar Joan Estruch Tobilla, un “contenido completo, coherente y actualizado expuesto de manera muy didáctica”.

Estructurado en seis capítulos, expone desde los criterios e instrumentos para la selección de directivos, hasta sus aportaciones en torno al desarrollo profesional centrado en sus aspectos psicológicos y la práctica de las tareas cotidianas.

A esta primera iniciativa, le va a seguir otra de la que en breve tendremos noticias.

Maite Alonso

Presidenta del FEAE de Euskal Herria

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