Intervisitation : Barcelona 2017

Apirila aurrera doa eta Intervisitation kontestuan intentsitate handiz bizitutako esperientzien berri ematera gatoz… Hiru egun, marko teorikoak, iritziak eta, batez ere, eskoletan garatzen diren esperientziak partekatzeko. Benetan aberasgarria !

intervisitation2

Bisitatu dugun eskola bakoitzak bere proiektu propioa badu ere, ikusi dugunatik hauek dira, besteak beste,  aipagarriak iruditzen zaizkigun ezaugarri batzuk :

Ikasle bakoitza jo puntuan jarri izana: planifikatzerakoan, egunerokotasunean. Plan pertsonalak egiten dira.

Ikasle bakoitzari eskatzen zaion ardura, protagonismoa,  aitortzen zaion partehartzeko eskubidea. Ardura pertsonaletik haratago, taldearekiko, eskolarekiko  ardura ere lantzen da. Ikastetxeetan plan anitzak daude eta denetan ikasleek parte hartzen dute.

Pentsatzeari eta arrazoitzeari ematen zaion balioa, iritzi pertsonalak eraikitzeari…

Proiektuka lan egitearen aldeko apustua. Ikasleentzak zentzua duten proiektuak, egin ostean  besteei aurkezten zaizkienak. Ez dira, besterik gabe,  irakasleek irakurri eta baloratzen dituzten proiektuak…

Tresna digitalak ikastearen zerbitzura ipini izanavisitescuel

 Ikastetxe barruko komunikazioa:  bideratua,  arina.

Harreman positiboak sustatzeko eta jazarpena ekiditzeko jarduerak. Tutoretza Planetan aurreikusita daude.

Ikaskuntza Zerbitzua Proiektuen garapena.

Esparruari ematen zaion garrantzia : antolaketa eta giro jakin bat sortzeko baliabidea kontsideratzea. Esparrua hezteko tresna bihurtzeko izan duten gaitasuna.

Intervisitation. Tres días de actividad intensa para compartir marcos teóricos, ideas, opiniones, puntos de vista, pero sobre todo, para poner en valor la experiencia de los docentes de 6 centros educativos dispuestos a dar a conocer su quehacer diario. Sin duda un espacio privilegiado para reconciliarnos con la profesión y descubrir lo que quizá con demasiada frecuencia queda oculto, se desconoce y, por tanto, no se valora suficientemente. Nuestra enhorabuena a todos ellos.

Estos son los centros que tuvimos la oportunidad de visitar:

  • Escola Baloo (Público)

http://agora.xtec.cat/escolabaloo/

  • Colegi Coves d’en Cimany (Público)

http://www.covesdencimany.com/gestor/

  • Eskola Els Pins (Público)

http://agora.xtec.cat/ceipmelspins/

  • Escola Ginesta (Público)

http://www.bcn.cat/laginesta/

  • Escola Sadaco (Concertado)

https://escolasadako.cat

http://escolasadako.cat/projecte-somrius/

  • Escola Virolai (Concertado)

http://www.virolai.com/

Cada uno con su propio Proyecto Educativo, con características distintas pero interesados por/en:

– Poner en el centro al alumno/a.

– Suscitar y posibilitar la responsabilidad personal  y colectiva, la participación, el respeto a la diferencia.

– Crear un clima de relaciones positivas que actúa como antídoto del maltrato entre iguales.

– Posibilitar que el alumnado aprenda a aprender y a pensar.

– Impulsar el trabajo colaborativo por proyectos, proyectos que se comunican, que se comparten, que sirven para mejorar el entorno (Aprendizaje Servicio).patio

– Poner las tecnologías al servicio del proceso de aprendizaje.

– Activar la comunicación en el centro.

– Dotar al espacio escolar (patios, corredores, clases, comedores…) de valor instrumental, de valor educativo.

Sin duda, una estupenda ocasión para disfrutar de entornos ilusionantes y enriquecedores.

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: