PUBLIKO-PRIBATUAREN INGURUAN… (PEDRO MACHO)

Aprobetxatuz FEAEtik azken asteotan bideratu dugun  publiko-pribatuaren inguruko hausnarketa, Gonzaloren idatzien harira, hona hemen FEAEko bazkidea den Pedro Machoren eskutik jaso dugun ekarpena. Duela urte batzuk Steilasek ateratako ale monografiko berezian argitaratu zuen dokumentua eta, urte batzuk igaro badira ere, bertan esandako gauza asko egun ere bere horretan mantentzen direlakoan dago Pedro.

Pedro Macho, miembro de FEAE Euskal Herria, se suma al debate surgido al hilo de los artículos de Gonzalo sobre las redes educativas. El texto fue escrito hace varios años y publicado en un monográfico del sindicato Steilas dedicado al debate público-privado. A pesar del tiempo transcurrido, muchas de las ideas recogidas en el texto pueden resultar, también hoy,  interesantes.

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN: LA RESPONSABILIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO (P. Macho)

pedroRecién salidos en un nuevo proceso electoral, son numerosas las propuestas que desde todas las tendencias políticas nos han lanzado sobre los cambios a introducir en el ámbito educativo. Y resulta bastante significativo el hecho de que muchas de ellas hagan especial hincapié en los aspectos financieros del sistema educativo, cuya relevancia se destaca muy por encima de los conceptos grandilocuentes y a menudo vacíos que se repiten sistemáticamente en casi todas ellas (función social de la educación, aumento de la calidad, innovación tecnológica, igualdad de oportunidades, modernización, reivindicación de la labor docente, compensación de desigualdades…), en torno a los que se proponen ambiciosos planes, como el “Gran Compromiso Social sobre Educación” del PSOE o el “Nuevo Acuerdo Educativo” del PNV.

En todos ellos se subrayan la relevancia social de la educación como servicio público de primer orden y la ineludible responsabilidad de los gobiernos en su gestión. Pero ya desde este planteamiento inicial podemos encontrar un cambio cualitativo sustancial que se ha ido fraguando en los últimos años, al sustituir la obligación de prestación del servicio por la menos comprometida de gestión del mismo, más acorde con las corrientes neoliberales y privatizadoras imperantes.

Desde esta nueva posición, resulta coherente la aceptación manifiesta de un sistema educativo en el que dos redes escolares, la pública y la privada, realizan conjuntamente (que no solidariamente) la prestación de un servicio financiado con fondos públicos, en línea con lo que estamos presenciando también en otros sectores del así llamado y cada vez más mermado estado del bienestar.

La cuestión fundamental radica, por tanto, en si dicho sistema resulta el más conveniente y deseable, y la respuesta dependerá de si las prioridades se establecen desde la perspectiva económica de libre competencia empresarial y restricción del gasto público o desde sus inevitables implicaciones sociales. Para seguir leyendo…

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: