La articulación futura de las redes (Gonzalo Larruzea)

Gauden egoeratik aurrera egin ahal izateko, argi dago urratsak egitea ezinbestekoa dela. Hala ere, esperientziak ikusita, ez dirudi lana horren erraza denik. Helburua gure gizarteari kalitatezkoa den hezkuntza sistema bat eskaintzea bada, denentzat, denen artean eraikitakoa, bikaintasun eta kohesio sozialaren aldeko apostua egiten duena… agian ondo etorriko zaigu Gonzalok eskaintzen dizkigun puntuen inguruko hausnarketa egitea.

Jarraian duzuen hau, hirugarren artikulua da, azkena beraz.

Un nuevo artículo de Gonzalo (el tercero de esta serie), que sin duda nos servirá para reflexionar sobre cómo avanzar desde las posiciones actuales hacia nuevos acuerdos, hacia esa oferta educativa en la que caben todos/as, construida de manera participativa, que busca la excelencia y la cohesión social… Las experiencias vividas nos hacen reconocer que el camino no es fácil pero, sin duda,  siempre ayuda el conocimiento de las distintas posiciones, el estar dispuesto a ver qué tiene de razonable, de positivo el posicionamiento de quienes no comparten nuestro punto de vista.

 La articulación futura de las redes (tercer artículo)

¿Qué futuro querríamos para nuestro sistema educativo en lo que se refiere a su gonzalo_larruzeaarticulación? He aquí un ensayo clasificatorio sobre la manera de enfrentar la dialéctica público-privado y sus propuestas de resolución. Podríamos distinguir estos tipos de posicionamiento:

  1. Posturas que no superan la dualidad, sino que apuestan por uno de sus polos. En este punto se encuentran la mayoría de posicionamientos sociales y políticos, en un enfrentamiento sin fin que no diluye la dualidad, aunque aspira a la hegemonía total de alguno de sus polos. De un lado está la ideología liberal y sus defensores, que considera que la calidad de la enseñanza descansa en la competencia entre los centros y en la libertad de elección de unas familias bien informadas, con toda clase de datos, muchos provenientes de evaluaciones externas.[1] Por otro lado está la ideología igualitaria que se identifica con la escuela pública en cuanto última garante de los derechos de toda la ciudadanía, cuya tutela educativa corresponde al Estado. La escuela privada, de existir, debe ser financiada por quienes la busquen, como la sanidad privada.[2] Para seguir leyendo

[1] López Rupérez, 1995; Olmedo, 2012

[2] Gimeno, 1996; Díez Gutiérrez, 2013; Cañadell, 2004

 

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