LAS REDES Y LA FINANCIACIÓN (GONZALO LARRUZEA)

Aste bat pasa da Gonzaloren lehenengo artikulua argitaratu genuenetik. Bigarrena da orain zuen esku jartzen duguna. Aurrekoan bezala, hausnarketarako bidea zabaltzen digu gure kideak bukaeran egiten dituen galderen bidez.

Las redes y la financiación (segundo artículo)gonzalo_larruzea

Nuestro sistema educativo vasco (también el español) es plural, esto es, hay escuela pública, pero no un monopolio estatal, sino variedad de opciones. El fenómeno en la educación vasca, en que la enseñanza pública y la concertada se reparten casi a partes iguales la cuota escolar no tiene apenas parangón en el entorno europeo, hechas algunas excepciones (Holanda, Bélgica, Irlanda). En nuestro sistema, además, casi toda la iniciativa privada está concertada.

Dejando a un lado las razones históricas que han propiciado esta situación, desde el punto de vista jurídico parece incuestionable la pluralidad de opciones, tal como lo consagra la Declaración de los Derechos Humanos que reconoce el derecho a la educación de todas las personas y el derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos e hijas. También el artículo 27 de la Constitución recoge ambos derechos.

Pero la cuestión clave no estriba tanto en si en un estado democrático debe reconocerse la libertad de enseñanza, cuanto si de ello se desprende que su ejercicio debe ir acompañado de financiación pública. La Constitución lo expresa en un ambiguo apartado, el noveno del artículo 27, que reza así:  “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.” Para seguir leyendo

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: