Al hilo del artículo de Gonzalo Larruzea: Las redes y la equidad (Por Ricardo Ojembarrena)

ricardo1

Estimados colegas del Forum:

Ante la atenta invitación a contestar a las tres preguntas que acompañaban al texto de Gonzalo Larruzea seleccionado, Las redes y la equidad, aprovecho a hacerlo a las dos primeras y me ha salido tirando a largo, cinco folios. En el Consejo Escolar de Euskadi he coincidido con Gonzalo tocando estos temas, y la invitación del equipo de dirección del Forum vasco me pone a teclear el ordenador.

Me parece un acierto la selección del tema y espero a ver los siguientes. Mucho ánimo a los currantes y las currantas del mundo, bakoitza bere txokoan.

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Pregunta 1. ¿Qué conclusiones podrían extraerse de los datos precedentes?

  1. a) Contextualización de los datos de la concertada

Como ya recoge Gonzalo en relación a la matrícula de alumnado inmigrante, el comportamiento de las diferentes agrupaciones de centros concertados es diverso, con Kristau Eskola cerca de la media de centros de Euskadi, y las ikastolas y otros centros concertados con tasas muy inferiores.

En otras tasas, como la acogida de alumnado de bajos recursos, son también los centros religiosos los que cumplen dentro de la red privada con el precepto de atender a la equidad, si bien en su conjunto lejos del nivel de la red pública.

En términos concretos de ISEC, los únicos datos, facilitados por el ISEI, vienen agrupados en estratos red-modelo, lo que no permite un análisis entre patronales.

  1. b) Sobre la evolución de la inequidad en el sistema educativo vasco

El Gobierno Vasco lleva en su programa de legislatura, si no lo he entendido mal, el objetivo de convertir a Euskadi en el país más equitativo de Europa, pues parece que ya estamos en las primeras posiciones.

El hecho de que nuestro sistema educativo esté constituido casi al 50% por dos subsistemas con distintas formas de gestión (pública y privada), y con diferente extracción social del alumnado, no ayuda al objetivo señalado más arriba, pero las cosas serían peores si la diferencia entre redes con el paso del tiempo fuera al alza en lugar de contraerse.

A este respecto, Gonzalo utiliza en su libro un indicador directo, el ISEC, y dos indirectos, el porcentaje de alumnado becario y de alumnado extranjero. Para seguir leyendo

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