LAS REDES Y LA EQUIDAD (GONZALO LARRUZEA)

 

Azaroaren 22an, Euskal Herriko FEAEko bazkidea den Gonzalo Larruzeak “La dialéctica público-privado en la educación vasca” liburuaren aurkezpena egin zuen Bilbon. Bertan entzundakoaren harira, hiru artikulu eskaintzen dizkigu hasitako hausnarketari jarraipena emateko asmoz. Horietako lehenengoa da gaur argitaratzen duguna.gonzalo_larruzea

Ikusiko duzuenez, artikuluen bukaeran galdera batzuk azaltzen dira, nola edo hala gogoeta bultzatzeko.

Eskerrik asko Gonzalo egindako ekarpenagatik.

La equidad es un tema que de manera recurrente se cuela en nuestras conversaciones, análisis, reflexiones, propuestas de mejora… Al hilo del libro presentado por Gonzalo Larruzea (compañero de FEAE Euskal Herria), vamos a publicar tres artículos que pretenden ofrecernos pistas, datos, preguntas… que nos ayuden a seguir profundizando en los retos que tenemos como sociedad en el ámbito de la educación.

En nuestro sistema educativo el alumnado se distribuye casi al 50% entre centros públicos y centros concertados. ¿Cuál es la situación en ellos? ¿Cómo podrían corregirse los problemas de equidad que aún persisten?

Las redes y la equidad (primer artículo)

Muchas veces la medición de la relación dialéctica entre las redes se reduce a una mera cuestión cuantitativa de reparto de la cuota escolar. Sin embargo, esta realidad no revela suficientemente otras dimensiones cualitativas, como puede ser el tipo de alumnado que cada cual atiende. Se trata en este capítulo de repasar una serie de indicadores que nos aproximen a una idea más exacta de qué distribución de la diversidad se hace entre las redes educativas y de qué manera contribuyen a la equidad. Podrían considerarse más indicadores, pero los que a continuación se van a considerar pueden ser suficientes para llegar a alguna conclusión: La distribución del alumnado becario, del alumnado inmigrante, del alumnado con necesidades educativas especiales, del alumnado repetidor, del alumnado que no está en el nivel que le corresponde por edad, así como los resultados académicos por redes y, en fin, el nivel socioeconómico por estratos combinados de red y modelo lingüístico. Para seguir leyendo

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