Joan Vaello: El profesorado emocionalmente competente

Oraingoan bai, zinez, saioa erakargarria suertatu zen! Inoiz ez bezala, aretoa lepo, 80 bat pertsona irakasleriaren konpetentzia sozio-emozionalei buruz hausnartzen, galderak Vaello1egiten, elkarrekin bideak bilatzen…Vaelloren gidaritzapean. Bere esanetan, formazioa eta transformazioa eskutik doaz, beraz… itsaropentsu atera ginen.

Batzuk twitterren zabaldu zituzten haien gogoetak, mila esker!twit

 

Ainhoa Pujana (@AinhoaPujana) twitteó a las 7:27 p.m. on mar, mar 15, 2016: #feae retos colectivos, soluciones sencillas, actitudes proactivas, cambiar evaluación. Claves sencillas. (https://twitter.com/AinhoaPujana/status/709808335030231040?s=03)

FEAE Euskadi (@FEAEEuskadi) twitteó a las 8:09 p.m. on mar, mar 15, 2016: #profcompetente @FEAEEuskadi Vaello Figuras con ascendencia comparten visión sobre alumnado. https://t.co/o2OEsS1q7C (https://twitter.com/FEAEEuskadi/status/709818949022703616?s=03)

Echa un vistazo al Tweet de @zuzendaripres: https://twitter.com/zuzendaripres/status/709850351759958018?s=08

Echa un vistazo al Tweet de @FEAEEuskadi: https://twitter.com/FEAEEuskadi/status/709801757505880064?s=08

Echa un vistazo al Tweet de @AinhoaPujana: https://twitter.com/AinhoaPujana/status/709795961925718016?s=08

Echa un vistazo al Tweet de @AinhoaPujana: https://twitter.com/AinhoaPujana/status/709816821281660929?s=08

Echa un vistazo al Tweet de @FEAEEuskadi: https://twitter.com/FEAEEuskadi/status/709798961230573568?s=08

Resulta evidente, visto el éxito de la última convocatoria de FEAE, que el profesorado tieneareto una actitud de búsqueda activa de cara a desarrollar sus competencias socio-educativas.

Joan Vaello nos guió en una reflexión que se vio enriquecida con la aportación de los/las participantes. Sin pretender recoger todo lo compartido, algunas frases a recordar si queremos que la formación recibida sea una palanca para transformar nuestra práctica:

 

  • La educación es una influencia permanente y potente (junto a otras: casa, cultura, calle, cibermundo, compañías…)
  • Apostar por la proactividad, entendida esta como arte de utilizar el presente para mejorar el futuro.
  • Sustituir el “es que” (actitud reactiva) por el “podríamos”.
  • Buscar soluciones sencillas, sostenibles, económicas.
  • Una buena idea no es un cambio, hay que llevarla a la práctica.
  • Necesitamos ocuparnos de lo que nos preocupa.puja
  • Problemas compartidos requieren soluciones compartidas (confluencia de esfuerzos)
  • Poner la evaluación al servicio de la motivación. Sesiones de evaluación con propuestas.
  • Cambiar las herramientas, atacar las causas.
  • Buscar el bienestar, disfrutar y hacer disfrutar.
  • Protección emocional: hacer lo máximo a nuestro alcance y, al salir, respirar hondo y decir “hice lo que pude”.
  •  …

 

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¿DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: