¿Cómo dan respuesta a los retos sociales desde los centros educativos?

 Zer diote ikastetxeek? Zer-nolako eskaintza egiten dute ikastetxeek gizarteak dituen erronkei aurre egiteko?

Ke Euskal Herriko FEAEko azken saioan, hiru ikastetxek beraien esperientzia aurkeztu ziguten: Gasteizko Carmelitas,  Bilboko EPO Otxarkoaga eta Irungo Toki ALAI. Hirurek argi utzi ziguten gizarteak behar dituen erantzunak inportanteak badira ere, gizarteko partaide diren beraien ikasleen beharrei erantzutea ezinbestekoa kontsideratzen dutela, ikasleen garapena eta arrakasta baita eskolaren zeregin inportanteena. Bestalde, ikasle horiek hiritar aktibo eta kritikoak bihurtzera zuzenduta daude eskola horietan ikasleekin gauzatzen diren hainbat proiektu eta ekintza.

Esta charla-debate fue continuación de la que se celebró en la primavera pasada, en la que la que se analizaron los retos que plantea a la educación la actual situación socioeconómica. En aquella sesión, participaron la Directora de la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko –Defensor del Pueblo Vasco- y el Responsable de Educación de la Asociación Save the Children en el País Vasco.

Vinieron a contarnos su experiencia tres responsables de centros comprometidos con su alumnado. Es la manera en la que ofrecen su respuesta particular a los retos que les plantea la sociedad.

“Cambia el sur de tu coco” (Natalia y Nieves de Carmelitas de Vitoria)

La coordinadora lo presentó como un proyecto transversal para que el alumnado de 4º de la ESO aprenda a vivir con tolerancia, justicia y respeto hacia otras culturas.

A través de la inclusión de las actividades en las asignaturas del currículo, los alumnos/as se acercan a realidades muy diferentes a la suya: países con tradiciones y costumbres que conforman su manera de estar en el mundo.

Aquí tenéis la presentación.

“En el taller modeláis los troncos astillados” (Sonia del Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao)

La Jefa de Estudios nos contó que esta frase es la valoración que le merece a una persona comprometida del barrio el Centro Formativo Otxarkoaga, al que todos conocen con el nombre de “El taller”.

Este es un centro de segunda oportunidad para aquel alumnado que ha “tirado la toalla” o está en riesgo de hacerlo, cuyo mayor valor es ser capaces de que muchos alumnos/as de este tipo se enganchen de nuevo con los estudios, con las salidas profesionales.

“Si el alumno/a no es lo más importante del centro, este tiene que repensar lo que está haciendo” (Alberto, Instituto de Educación Secundaria Toki Alai de Irún)

A través de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario, el IES Toki Alai se empeña en dar una respuesta educativa a todo su alumnado, pero en especial a aquellos que están perdidos, que quieren abandonar. “Todos valemos” es su lema.azar20

Ponen en práctica que la exigencia de aprender sea compatible con hacer que cada uno de sus alumnos/as salga del anonimato para desarrollar aquello que más le gusta.

Aquí encontraréis el testimonio de algunos/as jóvenes.

Cada uno a su manera, los tres centros educativos son un extraordinario ejemplo del compromiso que muestran hacia todos y cada uno de sus alumnos/as. Nos han mostrado que el empeño por sacarlos adelante es determinante en el éxito escolar, pero también que este éxito no solo se da en Matemáticas o en Historia sino también en la autoestima o en la capacidad de resiliencia. Todo ello se puede enseñar y aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

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