“Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados”

Reunión del FEAE de Euskal Herria (2º Trimestre)

Bilbao, 4 de abril de 2014

 la foto

Luis Lizasoain es investigador de la Universidad del País Vasco y Araceli Angulo trabaja en el ISEI-IVEI. Ambos, junto con otros profesionales, se han encargado de analizar las características de los centros educativos con alto valor añadido.

Tras llevar a cabo la evaluación diagnóstica de nuestras escuelas durante tres años consecutivos se consideró que 32 centros educativos habían alcanzado resultados por encima de lo esperado según sus características socio-económicas y culturales. Es decir, se identificaron como escuelas eficaces.

De ellas, 16 pertenecen a la red concertada y 16 a la red pública; 16 son de Educación Primaria y 16 de Secundaria.

La finalidad del estudio es la transferibilidad de las buenas prácticas, posibilitar que otros centros tengan referencias reales para procedes a la puesta en marcha de buenas prácticas.

¿Qué caracteriza a estos centros educativos?

Las buenas prácticas se pueden agrupar en tres bloques: las referidas al alumnado (proceso de enseñanza-aprendizaje), al profesorado y al clima de centro: organización, gestión y liderazgo.

Respecto al alumnado:            

 – Su proceso de enseñanza-aprendizaje no responde a una metodología única.

– La inclusividad es una garantía para el éxito. Todos los alumnos salen adelante.

– La transparencia en los criterios de evaluación fijados por el claustro y el conocimiento por parte de todos: Alumnado, familias y profesorado.

– El tratamiento integrado de las lenguas, el trabajo de las Matemáticas, el tratamiento de las emociones.

– Asimismo, son centros que trabajan con proyectos diferentes que integran a las familias, que permiten su participación.

Respecto al profesorado:

 – Tener claros los criterios de evaluación del desempeño.

– Pertenencia del profesorado al centro, orgullo de pertenencia.

– Buen clima en el profesorado y sin problemas de convivencia.

– La coordinación sistemática entre el profesorado.

Respecto a la organización, gestión y liderazgo:

 – La gestión del tiempo es fundamental.

– La planificación de la formación y la seriedad en la ejecución.

– Un liderazgo claro por parte de los equipos directivos.

– La transparencia en la comunicación es parte fundamental para la implicación del profesorado.

– Dar un “feedback” al profesorado es importante.

Para finalizar podemos añadir que creer en la evaluación diagnóstica por parte del profesorado y de los equipos directivos es fundamental.

Se presentó así mismo, el comienzo del estudio de aquellos centros que han mostrado resultados más bajos de los esperados según su ISEC, con el fin de realizar un contraste y poder sacar conclusiones igualmente transferibles a los centros y orientaciones para la Administración.

Futuras tareas: nos queda pendiente para mejorar

1.- La formación inicial de los profesores

2.- Sería interesante contemplar la posibilidad de que las prácticas del futuro profesorado se realizaran en estos centros que han mostrado ser eficaces.

(Ver presentación en el siguiente enlace)

https://www.dropbox.com/s/z4qbmdo8hxfnld2/FEAE_04042014.pdf

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