INFORME 2010-2012 DEL CONSEJO ESCOLAR DE EUSKADI. Ricardo Ojembarrena

 

 Acaba de salir la edición en libro de este informe aprobado en junio, por cierto, sin ningún voto en contra y con una sola abstención. Algunos lo habréis recibido. Para quien no lo conozca, en estos informes se hace un análisis de la situación de la educación en Euskadi, a raíz del cual se formulan propuestas, 14 en este útimo caso.

El informe se estuctura en tres capítulos. Empezando por el último, que es el que dio más trabajo, se ha avanzado en el cálculo de un indicador de financiación, el coste total de la plaza escolar, y se estudia la diferencia de este valor entre las redes educativas, a partir de la documentación de Eustat y el Gobierno Vasco. Se calcula que dicha diferencia alcanzó un máximo del 40% en 2009 (la relación de coste sería de 100 en pública por 60 en los centros concertados), y se observa cómo a partir de esa fecha va disminuyendo rápidamente. El último punto del capítulo se dedica a enumerar y describir los factores que intervienen en esa diferencia de costes. En relación a esta cuestión, se plantea, entre otras, la siguiente propuesta:

(p14) El Consejo solicita a las distintas entidades oficiales vascas con responsabilidad en la elaboración, análisis y difusión de datos, indicadores e informes sobre los aspectos económicos de la educación en Euskadi, que hagan esas aportaciones al mundo de la educación y a la sociedad vasca, como medio para mejorar el reconocimiento común de la realidad y lograr acuerdos que, a día de hoy, resultan imprescindibles.

Un tema que se trató por primera vez con datos era el de la religión; sólo se disponía de los de la red pública, pero resultó llamativa tanto la baja demanda general (un 24% en Ed. Infantil y Primaria), como su distribución teritorial, en el mapa 10. La propuesta que se hacía al Departamento era:

(p4)   El Consejo propone al Departamento que dé autorización a los consejos escolares de los centros para que puedan programar la materia de religión fuera del horario obligatorio del alumnado, con más de una opción horaria, al mediodía o a la tarde.

Una preocupación que se siente en el Consejo es que se consiga extraer todo el rendimiento posible a la evaluación del alumnado que viene realizándose, tanto la diagnóstica como PISA. Una vez que se observa que la investigación sobre el valor añadido se dirige hacia los centros que demuestran alta eficiencia, el Consejo llama la atención sobre lo que sería prioritario tras una evaluación sistémica: corregir las disfunciones detectadas. En ese sentido, se plantea:

(p6) El Consejo solicita al Departamento que ponga en marcha un plan de mejora dirigido, en primer lugar, a los centros con más bajos resultados y, en general, a los de menor valor añadido, que les asigne una atención prioritaria de los recursos organizativos del sistema y comprometa tanto a dichos centros como a la Administración en la consecución de niveles de mejora evaluables.

Por lo demás, el informe abarca una amplia gama de temas. Como afirman nuestras buenas lectoras y lectores, nada sofisticados, “te enteras de muchas cosas”.

Disponemos de ejemplares de la edición en euskera del libro, y se puede solicitar en huiseek@ej-gv.es, dejando nombre y dirección.

La edición electrónica en castellano es:                                                              Eskola_Kontseilua

http://www.consejoescolardeeuskadi.hezkuntza.net/c/document_library/get_file?uuid=99f2b113-ced0-4d4e-ad01-4c9913cc7b2d&groupId=17937

y en euskera:

 http://www.consejoescolardeeuskadi.hezkuntza.net/c/document_library/get_file?uuid=196158ad-b98d-4cf0-80a8-3acabfbead62&groupId=17937

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: