Hacer visible el aprendizaje (Alejandro Campo)

Sabemos que la relación entre el gasto educativo y los resultados no es sencilla. En las dos últimas décadas se ha duplicado  el gasto por alumno y la mejoría en los resultados ha sido marginal en muchas de las medidas. En los sistemas educativos y en los centros, el uso diferenciado de los presupuestos disponibles puede tener impactos diferenciados en los resultados del alumnado. Por tanto elegir las prioridades no es sencillo. Es más, una vez elegida una  estrategia, existen cantidad de factores que condicionan su impacto. La investigación educativa nos puede ayudar a gastar con criterio para sacar el máximo provecho de nuestros recursos, tanto orientándonos en la elección de las estrategias como indicándonos los modos de implementación más eficaces.

Un autor que puede ayudar en la toma de decisiones es J. Hattie. Es probablemente  el autor más importante en meta-meta análisis Su trabajo de más de 20 años de investigación le ha llevado a analizar más de 800 meta análisis con 52.637 estudios y su correspondiente eficacia medida en tamaño del efecto (Hattie, 2009; 15). En su síntesis  sobre los efectos de las distintas influencias sobre los resultados del alumnado, dice que casi todo lo que se hace es positivo. La mayoría de las intervenciones son superiores a 0. Pero lo interesante es identificar aquellos atributos que tienen un marcado y significativo efecto sobre el alumnado que son superiores a 0.40. Y aquí entra el profesorado porque casi todas las influencias más importantes están en manos del profesorado. Por tanto la diferencia no está simplemente en el profesorado, sino en el profesorado excelente.

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Un tamaño del efecto (d =1.0) indica un incremento de una desviación estándar, que supone más de un año de incremento en los aprendizajes. El tamaño del efecto de 1.0 significa que de media el alumnado que recibe la intervención especial (grupo experimental) supera al 84% de los alumnos que no la reciben, es decir, quienes están en el grupo de control.

En la gráfica tenemos sectores:

Efectos negativos: por debajo del 0.0 . Habría que suprimirlos. Por ejemplo las repeticiones de curso.

Efectos del desarrollo:  van del 0.0 al 0.15 y son debidos al desarrollo natural del niño sin escolarizar.

Efectos normales del profesorado: van del 0.15 al 0.30 y son considerados efecto promedio de la actuación del profesorado..

  1. Efectos deseados: están por encima del 0.40 y se atribuyen a intervenciones específicas o métodos investigados por Hattie. A veces intervenciones sencillas como los “organizadores avanzados” tienen un resultado importante (0.61) sin una inversión ni esfuerzo sustancial. Pero, por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas tiene un efecto de 0.15 en la educación primaria y su desarrollo exige tiempo y recursos sustanciales. En etapas posteriores su eficacia es mayor. Dado que no se puede hacer todo ¿Dónde se deben concentrar los esfuerzos? Por supuesto no en aquellos que tienen una eficacia marginal.

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1.       Feedback:

“El feedback más importante es el que procede del alumnado hacia el profesor, porque facilita conocer lo que saben, lo que entienden, dónde comenten errores de concepto, cuándo no están implicados en la tarea. Todo ello permite sincronizar de modo eficaz enseñanza y aprendizaje”.

(Hattie, 2009)

  1. 2.       Capacidad cognitiva previa:

Esta influencia está fuera de control del profesorado al  inicio y representa el 50% de la varianza en los resultados. Pero la inteligencia no es fija. Es el conjunto de hábitos de la mente y los hábitos se pueden cambiar. Y aquí entra el profesorado que tiene en sus manos el 30% de la varianza para incrementar la capacidad cognitiva y metacognitiva del alumnado y sus disposiciones hacia el aprendizaje: implicación, responsabilidad, constancia, motiva

 3.       Calidad de la instrucción:

Hattie resalta que la diferencia está en el profesorado, en el buen profesorado. El profesorado experto es capaz de tener representaciones básicas de su material o área, puede guiar el aprendizaje por medio de las interacciones de aula, hace un seguimiento constante del aprendizaje y da feedback sobre el mismo, maneja las variables afectivas y sociales e influye en los resultados del alumnado.

  1. 4.       Instrucción directa:

Se refiere a la enseñanza explícita de un conjunto de destrezas, dirigida por el profesor con explicaciones, demostraciones y comprobaciones. Normalmente se contrapone a los modelos abiertos de aprendizaje por proyectos o de aprendizaje basados en la investigación.

….

Se puede profundizar en los siguientes enlaces:

Hattie, J. (2002): Six things school leaders should know about educational research

Hattie, J. (2009): Visible learning. A sinthesys of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge, New York. www.visiblelearningplus.com

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