LO QUE PROPONEMOS DESDE EL FORUM EN EUSKADI:

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1. PACTO ESCOLAR PARA LA SOCIEDAD VASCA DEL S. XXI

Objetivo:

Aprobar un Plan escolar fruto del acuerdo político y social, que defina los principios y valores en que se basa el sistema educativo vasco, los objetivos y proyectos que se propone llevar a cabo, con la finalidad de

  1. dar estabilidad al sistema, orientar a los centros educativos y favorecer la implicación de toda la sociedad
  2. promover los cambios necesarios para que el alumnado adquiera los aprendizajes necesarios para su desarrollo personal, social, ciudadano y profesional.
  3. contribuir al desarrollo colectivo y a los proyectos de innovación de la sociedad vasca del siglo XXI.

Líneas estratégicas:

  1.  Acordar las bases del sistema educativo vasco a partir de las evidencias provenientes de las investigaciones (educativas y de las ciencias sociales y biotecnológicas) y de las experiencias valoradas positivamente.
  2. Definir los proyectos a medio-largo plazo, acordes con los objetivos y proyectos de la sociedad vasca  y las condiciones y recursos que precisan los centros educativos para llevar a cabo dichos proyectos.
  3. Mejorar la valoración social de la educación escolar, para llegar a una apuesta real por la educación, no sólo para el éxito personal, sino también como palanca de transformación social.
  4. Crear una cultura de la participación social, desde la convicción de que la educación es un objetivo de la sociedad y no únicamente de la escuela y necesita la contribución de todos.

Actuaciones

  1. Sensibilización      de la sociedad y de las comunidades escolares en torno a su responsabilidad en la educación,      la necesidad de su implicación      en la educación escolar.
  2. Creación      de redes y foros para la reflexión,      el debate y el acuerdo sobre las cuestiones fundamentales, con      participación de la base social y escolar, con los canales adecuados que      permitan a las personas y los grupos manifestar sus opciones, ser      escuchados y tomar decisiones.
  3. Delimitación de      las cuestiones, objeto del pacto, entre las que se incluirán las que se recogen      en este documento así como el replanteamiento de los modelos lingüísticos      y la aprobación de una Ley de educación de Euskadi
  4. Determinación      de criterios para una distribución equilibrada de los recursos.
  5. Liderazgo de la Administración Educativa para defender y dar continuidad a los logros del sistema educativo vasco frente a la centralización. Para evitar competencias negativas entre los centros (aquellas que generan rankings y clasificaciones).

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2. EL ALUMNADO, PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE 

Objetivos, finalidades:

  1. Que      el alumnado adquiera las      competencias útiles para la vida, con un papel activo en su      aprendizaje, cada vez más autónomo y responsable  que incida en su desarrollo personal,      social, ciudadano y profesional
  2. Tomar      como criterio básico de calidad de enseñanza el logro de los aprendizajes      por parte del alumnado y modificar      los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando no se logran.
  3. Incrementar la      excelencia y reducir el fracaso, manteniendo la equidad en el marco de la      escuela inclusiva 

Líneas estratégicas

  1. Revisar /      replantear el currículo, con contenidos relevantes      socialmente,  con un enfoque      funcional, que les dé significatividad para el alumnado, orientado a la      adquisición de las competencias correspondientes a cada nivel educativo      (básicas; de abstracción, innovación e investigación; profesionales).
  2. Implantar      modelos didácticos en los que el      alumnado sea protagonista activo de su aprendizaje, en situaciones de      aprendizaje (tareas, proyectos,…) relacionadas con intereses y la vida      real del alumnado, que favorezcan su autonomía, la interacción entre      iguales y la cooperación, superando los modelos expositivos e      individualistas, como base de la enseñanza-aprendizaje
  3. Afianzar en el alumnado      el sentido de pertenencia al centro y al grupo, con su      participación real en la programación y la evaluación, en la promoción y      mejora de la convivencia escolar así como en la gestión y dinámica general      del centro.
  4. Impulsar      propuestas específicas dirigidas      al 20% del alumnado con mejores resultados para que alcancen niveles de      excelencia y al 20% del alumnado con resultados peores para que alcancen      al menos los niveles medios.

Actuaciones:

  1. Replantear el      tipo de tareas didácticas en el aula, la ordenación de los espacios y de      los tiempos acordes con metodologías activas y cooperativas.
  2. Impulsar      la realización de proyectos en      los centros, para cuya ejecución se tengan que poner en práctica distintas      competencias y aprendizajes logrados en diferentes áreas.
  3. Proponer      ejemplificaciones de proyectos      y situaciones de aprendizaje para trabajar las competencias de forma      activa.
  4. Difundir      pautas y modelos de programas de      atención personalizada en el contexto grupal, tanto para avanzar hacia      la excelencia como para ayudar a quienes tienen dificultades de      aprendizaje.
  5. Implantar      sistemas de evaluación de los      aprendizajes del alumnado, que proporcionen juicios de valor objetivables      y den lugar a programas de mejora.
  6. Trabajar      el sentido de pertenencia del alumnado al centro, con actividades      artísticas, culturales, sociales y deportivas, organizadas por el      alumnado, con apoyo de personas competentes y responsables.
  7. Cuidar      el bienestar emocional del      alumnado y desarrollar mediante programas sistemáticos el aprendizaje      emocional.
  8. Dotar de      recursos informativos (libros, textos, conexión informática…) y de      materiales de trabajo (laboratorios, gimnasio, aula de psicomotricidad,      talleres de tecnología, artes plásticas, música…) para trabajar activamente en las      distintas áreas y asignaturas.

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3. PROFESORADO  

Objetivos:

  1.      Garantizar que el profesorado tenga las competencias profesionales necesarias en la escuela vasca del siglo XXI.
  2.     Prestigiar la profesión docente, desde dentro con un desempeño idóneo de la misma y, desde fuera, reconociendo su importancia y su calidad.

Líneas estratégicas:

  1. Plan estratégico de formación inicial, selección y tutorización del nuevo profesorado,
  2. Formar al profesorado en la gestión del aula, en el enfoque del currículo por competencias, en metodologías activas y de equipo y en evaluación formativa, con especial atención a un alumnado que está modificando sus formas de conocimiento, de aprendizaje y de socialización.
  3. Reforzar la autoridad docente estableciendo en el centro los mecanismos necesarios para actuar en situaciones de conflicto o ante conductas disruptivas, con sentido educativo y con la colaboración de las familias.  
  4. Afianzar la autonomía de los centros educativos y la coordinación docente, para abordar e implicarse, con visión de centro y de equipo, en  la enseñanza, el seguimiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  5. Establecer sistemas de evaluación y reconocimiento de la práctica docente, superando el principio uniformizador en las condiciones laborales del profesorado.
  6. Replantear la función pública docente para que pueda adaptarse a las necesidades de una escuela innovadora, abierta a los cambios de la sociedad.
  7. Ampliar las vías de representación del profesorado en los procesos de negociación, diferenciando el campo específico de los sindicatos.

 Actuaciones:

  1. Definición      de las competencias profesionales de la función docente para la escuela del      siglo XXI.
  2. Definición de      los perfiles profesionales docentes teniendo en cuenta los distintos      niveles de enseñanza y las funciones que han de desempeñar.
  3. Generar      relaciones entre la Universidad y      centros que estén desarrollando experiencias que puedan ligarse a la      formación inicial para futuros docentes…
  4. Redefinir la figura del profesorado-mentor de quienes inician su práctica docente.
  5. Establecer      relaciones de confianza mutua y de      trabajo conjunto entre el profesorado y las familias.

 

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4. AUTONOMIA Y LIDERAZGO  

Objetivos:

  1. Hacer      que cada centro educativo tenga la autonomía      necesaria con un Proyecto Educativo propio y con capacidad para dar      respuestas ajustadas a las necesidades educativas de su alumnado.
  2. Reforzar el      liderazgo dentro de la escuela capaz de dinamizar a la comunidad escolar      en la puesta en práctica de su Proyecto Educativo.
  3. Impulsar      el liderazgo de proyectos comunitarios      que impulsen la convivencia y las aspiraciones colectivas y ofrezcan      modelos de respuesta educativa a      sus problemas y conflictos.
  4. Reforzar      el papel de la inspección educativa      y los servicios de apoyo  para que contribuyan a que el profesorado      y  las direcciones de los centros      den una respuesta educativa de      mayor calidad y se asegure el éxito del alumnado.

Líneas estratégicas.

  1. Establecer el      marco estructural de los centros financiados con fondos públicos, los      requisitos que ha de cumplir su Proyecto Educativo y las responsabilidades      en relación con el alumnado y el tipo de enseñanzas, así como de la      autonomía, las condiciones y los procesos de evaluación. (Contratos      programa).
  2. Alinear todas      las intervenciones que la Administración educativa y los servicios de      apoyo realizan      sobre el centro.
  3. Proporcionar      formación y reconocimiento a      los equipos directivos que lideran el desarrollo de los Proyectos Educativos.
  4. Implantar      sistemas de evaluación de los      centros, del profesorado y de los equipos directivos, que proporcionen      juicios de valor objetivables y den lugar a programas de mejora.

Actuaciones:

  1. Facilitar      modelos para que todos los      centros definan su Proyecto      Educativo y un Plan Estratégico.
  2. Facilitar      que los centros educativos se relacionen con las instituciones municipales      y las organizaciones vecinales de la comunidad más cercana para contextualizar      su Proyecto Educativo e impulsar      Proyectos Comunitarios que refuercen los objetivos educativos del      centro escolar.
  3. Establecer      procesos de formación, selección, asesoramiento y apoyo a las direcciones de centros escolares      para que ejerzan el liderazgo en la escuela y en la comunidad cercana.
  4. Implantar      modelos de evaluación externa e      interna de los centros, basados en criterios compartidos, con instrumentos      y procesos coherentes, y consecuencias constructivas para la mejora de la calidad de la enseñanza.
  5. Reconocer      a los centros innovadores y con      buenas prácticas, para que asesoren y apoyen a otros centros que      desarrollen proyectos similares.
  6. Hacer      efectivo el ejercicio de la      autonomía de los centros educativos y su consiguiente responsabilidad,      para llevar a cabo sus proyectos con las condiciones y recursos      suficientes.

 

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5.- INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y EMPRENDIZAJE  

Objetivos:

  1. Impulsar los cambios necesarios, fundamentados en evidencias (investigación, buenas prácticas, evaluaciones) favoreciendo que los centros educativos sean espacios de innovación, donde se practique la creatividad y el emprendizaje.
  2. Identificar factores claves de éxito personal, social y profesional
  3. Crear una masa crítica comprometida e innovadora 

Líneas estratégicas:

  1. Incluir en la formación al profesorado -tanto inicial como permanente- conceptos, metodologías y experiencias que promueven el pensamiento creativo y emprendedor.
  2. Impulsar en Centros especializados y en la Universidad líneas de investigación sobre los procesos cognitivos y de aprendizaje, con especial atención a las cuestiones que preocupan a la comunidad educativa vasca y las que tienen mayor proyección de futuro.
  3. Apoyar a los centros escolares y a los equipos docentes innovadores para que puedan desarrollar sus proyectos y ser foco de asesoramiento y apoyo a otros centros que deseen impulsar proyectos similares.
  4. Crear redes de centros que desarrollen proyectos en el mismo ámbito,  para el intercambio y la cooperación.
  5. Revisar el curriculum para que la competencia creativa y emprendedora sea “objeto de enseñanza-aprendizaje” e impulsar metodologías que impulsen su puesta en práctica.  

Actuaciones:

  1. Desarrollo de proyectos y planes para el estudio y práctica de metodologías dirigidas a fomentar el pensamiento creativo y el emprendizaje  , así como la difusión de los mismos y el impacto, con el fin de crear y compartir conocimiento con las familias, agentes sociales, profesorado
  2. Creación de redes locales y foros de encuentro por una educación innovadora que incluya a personas diversas
  3. Revisar y ajustar la normativa actual a las nuevas situaciones de la educación tanto la formal como la no formal, la familia y el entorno.
  4. Uso de nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo de las competencias del alumnado propiciando su iniciativa  y el contacto utilizando otros idiomas
  5. Administración emprendedora y creativa: colaboración en el Proyecto Educativo de los centros para conseguir mayores niveles de autonomía
  6. Facilitar los procesos de innovación para responder adecuadamente a necesidades del alumnado.
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