OBJETIVOS EN EDUCACIÓN: DE UNA VISIÓN GLOBAL A EUSKADI

Nieves Fernández VicenteMayo 22, 2013

En 1948  la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es en esta Declaración, en su artículo 26, donde se define y reconoce por primera vez en un texto oficial de vocación mundial la educación como Derecho Humano.

En el año 1976 entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en cuyo  artículo 13 se hace una mención al derecho a la educación, y en 1990, se firma la Convención sobre los Derechos del Niño con el fin de asegurar una protección especial a los niños y niñas de todo el mundo. Es el tratado internacional firmado por más países en el mundo y recoge en sus artículos 28 y 29 el derecho a la educación.

Son, por tanto,  tres los acuerdos internacionales que contemplan la educación como un derecho humano.

La educación es el medio principal para que toda persona, niño/a y adulto/a, pueda desarrollar sus capacidades y habilidades y pueda participar activamente en la sociedad.

La educación permite conocer y de esta manera poder defender todos los derechos que corresponden a cada persona. Por ejemplo, “la realización del derecho a la educación permitiría el disfrute de, entre otros, el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la participación” (Informe del Relator Especial del derecho a la educación, 17/12/2004), derechos básicos para el ejercicio de la ciudadanía y la consolidación de la democracia.

La promoción y defensa del derecho a la educación abre las puertas a otros derechos, mientras que negarlo lleva a su vez a negar otros Derechos Humanos. Por este motivo los Derechos Humanos son indivisibles y están interrelacionados.

Basándose en los tratados anteriormente citados  el Foro Mundial de Educación celebrado en Dakar en el año 2000 concluyó con el documento Marco de Acción de Dakar. Este documento recoge seis objetivos que los estados participantes en el Foro Mundial se comprometieron a alcanzar para el 2015 para garantizar el derecho a la educación, a saber: • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos; • Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas tengan acceso a una enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, de buena calidad y la terminen; • Velar por que sean atendidas las necesidades educativas de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje y de preparación para la vida diaria; • Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, y especialmente el de las mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. • Eliminar las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación a la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocido y mensurable, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales para la vida diaria. El Foro Mundial de Educación encomendó a la UNESCO coordinar el programa de Educación para Todos (EPT) y velar por el cumplimiento de los seis objetivos del Marco de Acción de Dakar.

Los datos sobre el  IDE de los distintos países se recogen en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, principal instrumento de evaluación de los progresos realizados a escala mundial en la consecución de los seis objetivos fijados en el Foro Mundial de Educación de Dakar. El Informe, además de medir los progresos realizados, identifica las políticas de reforma eficaces y las prácticas más idóneas en todos los ámbitos relacionados con la EPT, atrae la atención sobre los nuevos problemas surgidos y trata de promover la cooperación internacional en pro de la educación. Su objetivo último es aportar información para el diseño de políticas educativas y fomentar un mayor compromiso político con la Educación para Todos.

En el año 2013 el informe lleva por título Enseñanza y aprendizaje para el desarrollo Según la UNESCO, la equidad y la educación de calidad serán fundamentales en los planes de desarrollo para el periodo posterior a 2015.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013 pondrá de relieve por qué la educación es esencial para el desarrollo en un mundo que se transforma rápidamente y explicará de qué manera la inversión prudente en los docentes y otras reformadas encaminadas a fortalecer el aprendizaje equitativo, transforman las perspectivas a largo plazo de las personas y las sociedades. Será una buena ocasión para informar y sensibilizar a la comunidad educativa vasca sobre el derecho a la educación como camino necesario para la consecución de un mundo desarrollado y justo, y analizar el grado de cumplimiento de los retos de la comunidad internacional en relación a este derecho.

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