HACIA LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

bebe-bonito1Parece que nuevamente estamos en  la línea de salida de otro novedoso recorrido.

Las causas y motivos para llegar a la excelencia en la educación están  muy lejos de la casualidad o del azar.

Necesitamos trabajar de forma que respondamos a unos principios asumidos entre todos los profesionales y que debemos hacer partícipes a nuestros alumnos, familias y colaboradores. Es decir, estamos implicados toda la Comunidad Educativa.

Además debemos llenar de personalidad propia la autonomía educativa que nos permite la ley con la mirada puesta en el futuro.

Sin ánimo de ser exhaustiva,  me gustaría analizar algunos de esos factores que considero claves del éxito educativo:

– Las personas que trabajan en los Centros: Profesores y Personal No Docente. La formación, profesionalidad y compromiso ético con el quehacer educativo. El entusiasmo en el momento de llevar a cabo la labor, la creencia en el Proyecto Educativo que perseguido y la implicación (a veces complicación) en hacerlo realidad. Ser cómplices en el trabajo.

– Los alumnos, son nuestro centro de interés, nuestra razón de ser. Todo lo que hace el profesor es pensando en ellos. Lograr que se sientan orgullosos de su centro educativo, con sentimiento de pertenencia. Crear un clima agradable de convivencia que permita hacer realidad los objetivos educativos que se persiguen.

– Las familias, es fundamental que crean en el Proyecto que un día eligieron para sus hijos y que colaboren con los educadores uniendo esfuerzos, tiempos, entendiendo el quehacer educativo de una forma corresponsable. Todos sabemos que no es tarea fácil la que tenemos entre manos.

Los colaboradores y aliados: Son una parte fundamental para hacer realidad el Proyecto y conseguir su éxito.

La mejora continua: filosofía de base de una gestión que busca la excelencia. Todo se puede mejorar y se deben fomentar todas las vías que nos permiten llevarla cabo: sugerencias, mediciones, evaluaciones, Tenemos grandes posibilidades y grandes retos que debemos hacer realidad en el camino hacia la calidad.

– La innovación: estar de forma proactiva en el mundo, especialmente en el educativo implica un gran esfuerzo de recursos. Ahora los cambios se producen a más velocidad y son más “espectaculares”. Debemos definir un enfoque propio de innovación y pautar la posibilidad de llevarla a cabo en pequeños pasos.

El trabajo planificado, programado y evaluado (sistemático) en estos elementos del sistema educativo es lo que garantizará una educación de calidad.

Nieves Maya Elcarte

Vicepresidenta del FEAE

Directora- Zuzendaria

Carmelitas Sagrado Corazón Vitoria

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