LOMCEri BURUZKO HAUSNARKETA. FEAE OTSAILAK 15

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1.- Zeintzuk dira indarrean dagoen hezkuntza- legealdiaren  ahuleziak? Zer hobetu behar da eta zergatik?

1.- ¿Cuáles son los puntos débiles de la legislación educativa vigente? ¿Qué es necesario mejorar y por qué?

2.-      LOMCEk, gai honi aurre egiten dio? Nola? Zein ondorio aurreikusten dira?

2.- ¿Afronta la LOMCE esos puntos?¿Cómo?¿Qué consecuencias se anticipan?

3.-  Ikasle guztiek, etapa guztietan oinarrizko gaitasunak  lortuko dituztela bermatzen dituzten neurriak agertzen dira? Kanpoko ebaluazioek hezkuntza- emaitzak hobetzeko edo hauei kalte egiteko balio dute?

3.- ¿Se articulan medidas que garantizan el logro de las competencias básicas para todo el alumnado, en todas las etapas? ¿Las evaluaciones externas aportan/perjudican a la mejora de resultados educativos?

4.-   Zein betebehar ematen zaio Eskola- Kontseiluari? Nola indartu edo bultzatuko litzateke Eskola- Elkartearen parte hartzea?

4.- ¿Qué papel se le atribuye al Consejo Escolar?¿Cómo se fomentaría o se podría fomentar la participación de la comunidad educativa?

5.-  Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako neurriek, Ikastetxe eta ikasleriaren egoera kontuan izanik, bat egiten dute? Nola lortu neurri osagarriak diren bardintasuna eta aniztasuna, behar den heinean garatzea?

5.- Las medidas de diferenciación en la secundaría obligatoria ¿se corresponden con la situación de los centros y del alumnado?¿Cómo articular medidas complementarias que garanticen el debido equilibrio entre equidad y atención a la diversidad?

6.-   Zein betebehar izango du Erkidegoko Sailek? ¿Zer espero dugu gure Administrazioarengandik?. Ondorioak.

6.- ¿Qué papel le corresponderá a la Consejería en nuestra CCAA? ¿Qué esperamos  de la administración vasca?. Consecuencias

PARTE HARTZAILEAK:

Inés Domínguez. SAREAN

Xabier Mendizabal. BIHE      

Abel Ariznabarreta. IKASTOLEN ELKARTEA

Jesus Maruri. KRISTAU ESKOLA

MªTere Ojanguren. EIBE

Inés Domínguez. SAREAN

Puntos débiles de la LOMCE:

­     No debería haber leyes educativas en función del partido gobernante, las leyes deberían estar basadas en prácticas y resultados y no en ideologías y políticas.

­     La LOMCE no presenta un tratamiento adecuado de la Educación Infantil, ya que es asistencial. Hay una necesidad de reajustar las características de la etapa.

­     Se critica también el sistema de modelos lingüísticos y habría que tender a hacer un tratamiento lingüístico en función de los centros y sus necesidades.

­     Con respecto a la integración se dan procesos que no tienden a la inclusión. Hace falta medios para que sea una realidad.

¿Cómo responde la LOMCE?

­     La LOMCE responde al revés: en vez de incluir segrega, el tratamiento de las lenguas no es acorde con la realidad, no garantiza la equidad del sistema.

­     Hay una vuelta a modelos de trabajo que rompen con el avance de la escuela. Los directores se hacen responsables de todo.

­     Las modalidades de escolarización tienen un carácter clasificador, busca la excelencia de unos pocos en vez de buscar la calidad para todos.

­     La ley elimina el consejo escolar, se retrocede en el tiempo.

­     La escuela sola no puede y hay que buscar el trabajo en red.

El papel de la administración vasca.

­     Sería aterrizar en la realidad de los centros y no desde los despachos.

­     Que tenga en cuenta que los centros responden a necesidades y no a niveles de conocimiento esperados.

­     Que garantice la importancia de la equidad y las medidas necesarias con unas políticas educativas compensadoras de las desigualdades.

Xabier Mendizabal. BIHE

­     Lege honek hezkuntza sisteman muga batzuk planteatzen ditu.

­     Ikastetxeen autonomiaren kontra doa eta ikastetxeen hazkundearen kontra ere bai.

­     Legeak bermatu beharko luke Eskola publikarekiko konpromiso bat

­     Legeak planteamendu zentralista du eta ikastetxeak diskriminatzen du.

­     Hobekuntza eskola komunitatean sortzen da proiektua garatzen duenean.

­     Ikasleek, familiek eta langileek dute protagonismoa eta horrek irakaskuntza-praktika mugitzen du. Hau ez da LOMCEn ikusten. Kontrako planteamendua azaltzen du lege honek.

­     Zuzendaritza taldeari eta Eskola Kontseiluari ikastetxea gidatzeko tresnak kentzen dizkie, eta zuzendaritzaren papera administrazioak diona betetzean datza.

­     Ikastetxeek inklusibitate maila altuago behar dute, premien arabera.

­     Legeak gainditutako planteamendu akademizistan oinarrituta dago eta ez pertsonen konpetentzietan.

­     Ikasleentzako ibilbide itxiak proposatzen dira, diferentzia sozialaren arabera.

­     LOMCEk batu gaitu.

Administrazioaren papera da: LIDERGOA. Baita ere dagoena mantentzeko moduak bilatu behar du.

Abel Ariznabarreta. IKASTOLEN ELKARTEA

­     Lege honetan, teorian, konpetentzietan irabazten dugu.

­     Ez dago aukera hezkuntza sistema propioa garatzeko Espainiako lege organikoek eraso egin dute, Kataluniako kasuan bezala.

­     Hezkuntza markoa ahula aurkezten du lege honek.

­     Hezkuntza sistema propioa ezabatzen du.

­     Lehen Hezkuntzatik ezagupenen hierarkia bat proposatzen du jakintza arloetan.

­     Estuaren kontrolean oinarritzen da eta kontraesan handia dago proposatzen den curriculum eta metodologiaren artean: LOMCE-k enpleabilitatea bilatzen du Delorsen terminologia erabiliz.

­     Legeak ikastetxeen arteko konpotentzia bultzatzen du eta espezializazioa ere.

­     Kanpoko ebaluaketaren helburua ikastetxeen sailkapena da eta arriskua dago ebaluaketa horrek ikastetxeetan duen eragina.

Euskal administrazioak akordio zabal bat bermatu behar du eta berezkoa lege bat.

­     Akordio hori lortzeko prozesu bat ireki agente ezberdinekin eta lehentasunak ezarri.

Jesus Maruri. KRISTAU ESKOLA

­     Esta ley ha tenido la virtud de poner de acuerdo a todos los agentes políticos.

­     Aunque la ley proponen en las intenciones iniciales (como la centralidad del estudiante en nuestro trabajo.

­     La LOMCE no tiene sustento pedagógico de fondo.

­     Las leyes tienen que cambiar porque la sociedad ha cambiado. La escuela tiene que hacer un diseño distinto (cambio social)

­     El plateamiento no puede ser político, tiene que ser educativo y científico.

­     El verdadero cambio lo hacen los profesores, no las leyes y la formación del profesorado es la clave del cambio en educación.

­     Hay diferencias de niveles y resultados entre los centros, entre pública y privada y hay que decir no a la especialización de los centros propuesta en esta ley.

A la administración hay que decir que se base en compromiso social y no en los aspectos económicos, que no estorbe y que se implique en la autonomía del profesorado.

­     Todos hacemos un servicio social y tenemos el mismo compromiso con la sociedad.

MªTere Ojanguren. EIBE

­     Ponen en duda las motivaciones que se expresan al inicio de la LOMCE y ve una incoherencia entre los principios de la ley y su desarrollo.

­     Hay una obsesión por la homogenización, por medio de la unificación en todo el estado español. Aun cuando en Euskadi ya se han cumplido los objetivos 20/20 (menos el de la formación a lo largo de toda la vida).

­     La ley busca un sistema basado en el modelo de examen como evaluación y al servicio de PISA. Un modelo educativo parcial, basado en la jerarquía del conocimiento que no desarrolla personas con valores y actitudes.

­     La ley pone en duda la oficialidad del euskara en la escuela.

La administración vasca debería implicar a todos los agentes educativos para dar solidez al sistema, con un acuerdo de estabilidad.

­     Que nos defienda ante la LOMCE.

­     Proponer una nueva ley partiendo de un diagnóstico profundo y contextual, replanteándose un sistema de indicadores diferenciales.

­     Reforzar al alumnado y su desarrollo como eje del sistema educativo: competencias plurales.

­     Mantener la atención a la diversidad (excelencia con equidad)

­     Valores.

­     Euskara y plurilingüismo.

­     Potenciación de la utilización de la TIC.

­     Poner en valor el trabajo del profesorado desde la innovación didáctica y los equipos de trabajo.

­     La dirección es un elemento clave: concepto integral de gestión, también con la familia.

IDEAS QUE HAN APARECIDO EN EL DEBATE

­     Es necesario un gran acuerdo en la enseñanza.

­     Es necesario que cuando se quiere lograr un acuerdo tengamos en cuenta que la administración pública es la representante de todas las redes educativas y que tendría que tener en cuenta y considerar como interlocutor a los agentes que representan a la escuela pública.

­     Se ha comentado la necesidad de un pacto educativo pero el intento de pacto que desarrolló el gobierno anterior estaba basado en parámetros neoliberales.

­     Estamos esperando a que nos convoquen pero igual tenemos que movilizarnos antes de que nos llamen.

­     Felicitar a la mesa porque se ha oído hablar de la LOMCE a personas que saben de educación.

­     Se ha hecho un enfoque desde la pedagogía y desde el alumnado, no podemos esperar a los partidos políticos.

­     Se han hecho dos planteamientos: cambiar la ley o quedarnos con lo que tenemos.

­     No necesitamos una ley si no un consenso social de lo que es la educación y el sentido de educación.

­     ¿Qué propuestas hacemos como FORUM? Somos un colectivo que tendría que implicarse y liderar, un laboratorio para elaborar propuestas claras de lo que tiene que ser la educación

­     ¿Cuál es nuestra posición si todos estamos de acuerdo cuando la LOMCE y el Gobierno Vasco tiene que aplicarlo?

­     ¿Vamos  a poner en marcha una reforma que sabemos que es perjudicial para nuestros hijos e hijas?

 

 

 

 

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