Algunas reflexiones en torno a la evaluación

La evaluación se suele caracterizar por presentar tres fases diferenciadas:

a) Búsqueda y recogida de información sobre el aspecto que se evaluará

b) Medición y comparación, mediante indicadores, con un estándar prefijado

c) Elaboración de un juicio de valor que oriente la toma de decisiones

 

Dos definiciones sobre evaluación que pueden ilustrar el sentido de la misma:

Ketele (1980): “Significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados al objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión”

S. Pallarés y R. Buch (2007): “El término evaluación implica un procedimiento deliberativo y formal. La evaluación de la educación debe estar fundamentada en informaciones obtenidas a partir de un proceso técnico que garantice el rigor de la información obtenida y que permita elaborar juicios de valor con referentes criteriales o experienciales (evaluación criterial o evaluación comprensiva).”

 

Tradicionalmente han existido dos modelos de evaluación, cuyas características principales se señalan a continuación:

 

Modelo cuantitativo

(PISA, TIMSS, Eval. Diagnóstica Euskadi)

  Modelo Cualitativo

(Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, del profesorado, etc.)

 
       
  • Creencia en la objetividad
  • Modelo experimental
  • Procedimientos hipotético-deductivos de las CCSS
  • Seguimiento de normas estrictas metodológicas y de control de variables
 
  • Objetividad relativa. La verdad es múltiple
  • Modelos holísticos y etnográficos
  • Procedimientos inductivo-deductivos de acumulación de evidencias
  • Uso de tecnologías metodológicas variadas
 

 

Haremos algunas reflexiones sobre el modelo cuantitativo.

Las primeras evaluaciones de sistema educativo comienzan a desarrollarse en la década de los 60 en EEUU. Tratan de evaluar la eficacia de los programas educativos establecidos por los gobiernos, y para ello miden el resultado del alumnado en pruebas estandarizadas sobre los contenidos del currículo. Pretenden realizar un análisis de los recursos que los países dedican a sus sistemas educativos y de esta forma proporcionar criterios de valor para orientar la política educativa. En la década de los 80 esta evaluación se extiende a la UE para controlar el destino de los fondos estructurales de cohesión.

El aparataje técnico-estadístico que ha acompañado a estas evaluaciones ha evolucionado enormemente durante estas décadas. Los métodos y procedimientos estadísticos más sofisticados se ponen al servicio de las grandes cuestiones a las que tratan de dar respuesta los sistemas y las políticas educativas, y que se resumen por medio de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué parte del aprendizaje de los alumnos y alumnas explica el sistema escolar y qué parte las variables externas al mismo?
  • ¿Cuáles son las variables que más influencia tienen en los resultados de los aprebdizajes?
  • ¿Qué características debe tener un sistema educativo para compensar las diferencias de origen de su alumnado?
  • ¿Son posibles sistemas educativos que logren, a la vez, la calidad-excelencia y la equidad en su alumnado?

 

La comparación entre las características de los sistemas educativos de diferentes países, permite realizar una fotografía fija sobre las fortalezas y debilidades de la educación de dichos países. La evolución a lo largo del tiempo del sistema educativo de cada país permite a la política educativa definir las líneas de actuación para el futuro.

 

A partir de la definición del marco general hacia el que debe encaminarse la educación de un país, la política educativa debe tomar conciencia de que los actores que concretan dicho marco se encuentran en las escuelas y son estos los que potenciarán o limitarán las grandes variables por medio de la intervención que ponen en práctica.

 

Alfonso Fernández

alfonsofernandez54@gmail.com

 

 

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