5 PROPUESTAS SOBRE LA EVALUACIÓN EN EL ÚLTIMO INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE EUSKADI

El Consejo Escolar de Euskadi tiene entre sus tareas encomendadas producir y aprobar un informe anual sobre la situación de nuestra educación. Hace cuatro meses, en enero de 2012, se aprobó el que lleva por fecha de referencia el periodo 2008-2010.

Una vez aprobado y presentado a la prensa, el informe está disponible en ambas lenguas en la web del Consejo, y tendrá forma de libro (2 libros más exactamente, uno en cada lengua) que llegará pronto a los centros y otros destinatarios.

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/adjuntos/nuevos_informes_publicaciones/informe_educacion_en_euskadi_2008_2010_c.pdf

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/eu/contenidos/informacion/did2/eu_2053/adjuntos/nuevos_informes_publicaciones/informe_educacion_en_euskadi_2008_2010_testua_e.pdf

Los informes tiene una estructura analítica, y cada capítulo termina con un apartado de conclusiones y propuestas.

Este último informe 2008-2010 incluye un capítulo específico sobre la evaluación, tanto la externa (PISA y Evaluación General Diagnóstica) como la evaluación de diagnóstico interna. Se presta atención a las instituciones educativas vascas con competencias en la evaluación educativa.

En conjunto, el Informe formula 35 propuestas de las cuales 5 se refieren a la evaluación:

(p8)   El Consejo solicita al Departamento que promueva la investigación aplicada sobre el papel de la lengua como requisito o soporte de los aprendizajes, así como sobre lo relativo a la transferencia de los aprendizajes entre lenguas.

(p9) El Consejo solicita que los informes generales de la evaluación diagnóstica recojan propuestas que la Administración educativa pueda canalizar o llevar a efecto.

Con este fin, el Consejo propone determinar nuevas variables de análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica que resulten operativas para el Departamento a la hora de planificar objetivos tales como la disminución de un 5% en el porcentaje del alumnado incluido en el Nivel Inicial de los resultados.

Igualmente, en orden a la utilidad de la información proporcionada por el proceso evaluativo, el Consejo propone desarrollar un modelo de investigación sobre el valor añadido que aportan los centros.

(p10) El Consejo solicita al ISEI-IVEI que, a través del Consejo Rector, valore incluir en su planificación estratégica estas áreas de investigación, y abra el campo de cuestiones a evaluar desde las competencias del alumnado que en la actualidad cubren la casi totalidad de su actividad hasta una “evaluación del sistema educativo” en todas sus facetas, como se recoge en la normativa que lo regula, sin más restricciones que las derivadas de las funciones de evaluación ya atribuidas a otros órganos de la Administración o a los centros.

(p11) Respecto a los Berritzegunes y la Inspección, que participan en la evaluación diagnóstica en funciones de asesoramiento y de valoración y seguimiento, respectivamente, el Consejo ve conveniente que se realicen informes de síntesis del conjunto de la información que esos servicios van recogiendo y elaborando a lo largo de este proceso.

(p12) Por lo que respecta a la figura del director, el Consejo considera importante que se regulen las funciones de evaluación que la Ley 3/2008 ha atribuido recientemente a los directores: “Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado”.

            Finalmente, el Consejo considera que la evaluación del profesorado será un importante estímulo para el refuerzo de las buenas prácticas profesionales individuales y de los centros, y para la mejora de la eficiencia del sistema.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: