JORNADAS DEL FORUM EUROPEO EN LEIDEN (HOLANDA)

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

20, 21, 22, 23, 24 y 25 de Abril de 2012

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE LEIDEN (21-04-2012)

La presidenta del EFEA introduce el acto y presenta al responsable municipal    de Educación, y a Bob van de Ven que, posteriormente, llevará a cabo la presentación sobre “Educación en Holanda”  quien destaca la importancia de los líderes educativos, de la educación escolar en general y de la formación profesional en particular, para esta ciudad.

La educación en Holanda está descentralizada con muchas responsabilidades municipales en la enseñanza obligatoria (salud, seguridad, transporte, refuerzo a la acción escolar, educación pre-escolar, bibliotecas escolares, etc.), el Ayuntamiento lo lleva a cabo pero el reto, es ser capaz de hacerlo incidiendo en la calidad y la mejora del servicio escolar. La educación es, al fin y al cabo, un pilar fundamental de la comunidad en todos los niveles escolares, por ello es necesario el trabajo conjunto del municipio con las escuelas (también para el logro de objetivos nacionales de mejorar las cualificaciones y disminuir el abandono escolar).

Están implicados en proyectos para mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes, ofrecer más oportunidades y mejorar la integración de las personas en la comunidad, con las redes de trabajo social orientadas en la misma dirección. La Autoridad Local, en suma, debe garantizar todo ello con la provisión de una educación de calidad.

Sistema educativo: características

a) Estructura:

Primaria (4-12) en ocho grupos de edad mayoritariamente, con competencias mínimas a alcanzar, y con mucha libertad de las escuelas para el uso de   libros y materiales, así como para completar el currículum.

Secundaria VMBO pre-profesional (12-16), HAVO educación general    (12-17) con exámenes externos en los dos últimos años; VWO preuniversitaria (12-18) con exámenes externos en los tres últimos años; Educación Superior MBO, for- mación profesional (escuelas regionales), HBO escuelas superiores y Universidad.

b) Libertad de Educación:

desde la ley de 1917 (escuelas de diferentes orientaciones religiosas e iniciativas privadas y sociales, así como grupos de padres pueden fundar escuelas) financiadas por el estado, hay escuelas  públicas y privadas. Libertad/obligación al escoger escuela, tema de debate ahora en Holanda.

Escuelas no financiadas por el estado el 30% y con financiamiento público un70%. Las escuelas públicas son regidas por los municipios.

c) Autonomía:

política propia sobre personal y gastos, así como libertad en el rendimiento académico.

d) Control de calidad:

el responsable es el Consejo Escolar. Existe una regulación externa a cargo de  la inspección (RSS, Regular School Survillance).

Ha existido un cambio de rol de los líderes escolares en los últimos 15 años (de gestores a líderes de la instrucción, visionarios, estimuladores, comunicadores,etc.).

Se han visitado diferentes tipos de escuelas, para conocer cómo se abordan las competencias en los aprendizajes de los alumnos. Los directores están siguiendo este tema en el quehacer diario. Es un proceso en marcha que hay que tomar con cautela. El propio Jan Willem Lackamp ha publicado un artículo en el primer número de ESEM, la nueva revista académica de EFEA, sobre la “Educación basada en competencias en Holanda” (páginas4 a31).

 

 

 

Información facilitada por el presidente de FEAE de las distintas comunidades autónomas Josep Serentill y adaptada para este Blog

 

 

 

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