HACIA UN ENTENDIMIENTO COMPARTIDO DEL APRENDIZAJE. (Actividades de centro) Alejandro Campo

Un currículo bien diseñado se organiza para cumplir los objetivos previstos y priorizados de aprendizaje. Por lo tanto, el currículo…

•                    Ayuda a progresar a cada alumno/a, con sus experiencias dentro y fuera del centro.

•                    Se basa en un entendimiento claro de cómo aprenden los jóvenes y contempla un abanico amplio de      capacidades y aspiraciones personales.

•                    Proporciona un conjunto coherente y relevante de experiencias de aprendizaje.

•                    Propone oportunidades de aprender en muchos sitios y con recursos distintos y alternativos al profesorado.

•                    Utiliza el tiempo con flexibilidad para responder a las necesidades de aprendizaje.

•                    Proporciona a los aprendices la experiencia de variados modos de aprender, a través de las áreas o disciplinas, con unidades temáticas interdisciplinares, con proyectos de trabajo…

•                    Plantea oportunidades de aprendizaje individual, en grupos pequeños y en grupos grandes.

•                    Incorpora la dimensión global, nacional, local y personal.

•                    Hace uso de las tecnologías de la información y comunicación.

•                    Desarrolla las competencias básicas.

Si se quieren conseguir los objetivos hay que empezar por entender los mecanismos de aprendizaje del alumnado. La enseñanza es una actividad programada para producir aprendizajes. Últimamente conviven muchas teorías del aprendizaje pero no están claras las relaciones entre ellas. Al igual que en la Física, las nuevas teorías se incorporan a las anteriores acumulando los efectos explicativos. Las nuevas teorías tienden a explicar mejor que las anteriores algunas cosas pero no otras que se explican bien por las ya conocidas. Coexisten las siguientes explicaciones del aprendizaje:

•                    Aprender es hacer asociaciones: El aprendizaje es el resultado de hacer asociaciones. Un cierto estímulo se asocia con una respuesta particular, que puede a su vez actuar como un nuevo estímulo. El aprendizaje es una concatenación de asociaciones. Los fallos de aprendizaje consisten en no hacer las correctas asociaciones que se corrigen reforzando los vínculos débiles. Esta teoría es adecuada para explicar ciertas asociaciones, pero hay otros tipos más complejos de aprendizaje que no se explican con esta idea del estímulo y la respuesta.

•                    Aprender es una actividad con sentido: El aprendizaje es un proceso activo más que pasivo, pero las teorías constructivistas son teorías que explican lo que sucede cuando se produce aprendizaje y no teorías sobre lo que hay que hacer para que se produzca aprendizaje. No hay una contradicción en tener una visión constructivista del aprendizaje y creer que el aprendizaje pueda tener lugar con los alumnos en roles “pasivos” en situaciones de aprendizaje. Lo importante es la actividad mental.

•                    Aprender es participar: Las visiones anteriores contemplan el aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimiento, actitudes o destrezas. Pero hay aprendizajes que no se ajustan bien a esta idea. Por ejemplo el aprendizaje de una profesión, se hace aprendiendo conocimiento y destrezas pero también acomodándose a la profesión existente. Es difícil describir este tipo de aprendizaje implícito. La idea de aprendizaje como participación es interesante para ver como lo aprendido en un contexto se puede aplicar o no, en otro (transferencia).

Cada perspectiva explica bien un aspecto del aprendizaje, pero deja de explicar otros aspectos importantes. Quizá un día tengamos una gran teoría global que explique todo, pero estamos lejos de esa realidad. Por tanto, debemos adoptar una postura pragmática y ser flexibles en las maneras en que contemplamos el aprendizaje, utilizando perspectivas diferentes en situaciones diferentes.

Actividad 1: Hacia un entendimiento compartido del aprendizaje

Te tocará en suerte una de la 12 afirmaciones que vienen a continuación. Tienes que buscar argumentos, evidencias… (de la teoría y de la práctica) para persuadir al resto de tus compañeros/as de que ese principio merece la pena formar parte de un manifiesto público que recoja vuestra posición sobre el aprendizaje. Tenéis 15 minutos para elaborar vuestra argumentación en pequeño grupo y tendréis 5 minutos para exponerla a través de un portavoz o de modo colectivo.

12 afirmaciones sobre el aprendizaje:

1.                  Aprender requiere la implicación activa, constructiva del que aprende.

2.                  Aprender es una actividad social y la participación en la vida social del centro es esencial para el aprendizaje.

3.                  Las personas aprenden mejor cuando toman parte en actividades útiles para la vida real y relevantes culturalmente.

4.                  El nuevo conocimiento se construye sobre el conocimiento, las actitudes y las creencias existentes.

5.                  Las personas aprenden mejor usando estrategias flexibles y eficaces para entender, para razonar, para memorizar y para resolver problemas.

6.                  Los que aprenden tienen que saber cómo planificar y hacer seguimiento de su aprendizaje, cómo plantearse objetivos y ser constantes en su empeño y cómo corregir errores.

7.                  A veces, el conocimiento previo es un obstáculo para los nuevos aprendizajes. El aprendiz debe resolver las inconsistencias y reestructurar sus conceptos y actitudes.

8.                  Se aprende mejor cuando el nuevo material está organizado entorno a principios y explicaciones generales, superando la mera memorización de hechos o procedimientos aislados.

9.                  El aprendizaje cobra sentido cuando se puede aplicar a situaciones de la vida real.

10.               El aprendizaje es una compleja actividad cognitiva que no se improvisa. Se requiere tiempo y práctica continuada para asentar la competencia en un área determinada.

11.               El alumnado aprende mejor cuando se tienen en consideración sus diferencias individuales.

12.               El aprendizaje queda influido de modo crítico por la motivación del que aprende. El profesorado influye de modo activo con sus palabras y con su comportamiento en dicha motivación.

Tomado de “How children learn”.  Stella Vosniadou (2001) IBE.UNESCO

 

Actividad 2: Priorización de afirmaciones sobre el aprendizaje.

 

El objetivo de esta actividad es examinar cómo los distintos valores asumidos condicionan el entendimiento del aprendizaje en los centros y abrir vías para actuar consistentemente a pesar de esas diferencias.

 

Es un ejercicio de grupo:

 

  • Se prepara un conjunto con 9 afirmaciones acerca del tema en consideración. Deben cubrir todas las perspectivas y valores en relación con el tema. Cada afirmación está escrita en un trozo de papel o cartulina y se da a cada participante un conjunto.

 

  • Individualmente o en parejas cada afirmación se coloca en orden de prioridad, desde aquella que es considerada más importante o con la que se está más de acuerdo hasta aquella que se considera menos importante o se está menos de acuerdo. Las prioridades se expresan situando los trozos de papel o cartulinas de la siguiente manera:

 

1

 

2                                                            3

 

4                                             5                                             6

 

7                                                            8

 

9

 

Observaciones:

1. El proceso de ordenar debe conducir a una discusión interesante. Se pueden utilizar las siguientes estrategias para solucionar los desacuerdos. Es importante considerar esta posibilidad y tener las estrategias preparadas para su uso:

  • Si surgen diferencias insalvables, dirige la discusión hacia la manera en que las distintas perspectivas quedan contempladas y hacia cómo responder a las distintas expectativas.
  • También es importante revisar la situación si el acuerdo es importante. ¿Cuáles son las consecuencias si vuestra postura contempla sólo una actuación individual  o sólo una actuación homogeneizadora en exceso? ¿Qué faltaría?

 

2.- Esta actividad ayuda a la gente a clarificar sus percepciones y sentimientos y revela de paso en qué consisten las diferencias de principio entre los diferentes individuos. AFIRMACIONES:

1.                  El aprendizaje es complejo y variado y engloba comprensión, conocimientos, destrezas, creencias, valores, actitudes y hábitos.

2.                  El aprendizaje puede ser individual y también colectivo, el generado en grupos y organizaciones.

3.                  No hay aprendizaje si no hay cambio. El aprendizaje puede ser tanto causa como consecuencia del cambio.

4.                  El aprendizaje tiene dimensiones morales, éticas.

5.                  El sistema educativo tiene cada vez menos peso en los aprendizajes.

6.                  Las actitudes y disposiciones del que aprende son fundamentales en el proceso de aprendizaje.

7.                  Los centros promueven un aprendizaje superficial y perecedero.

8.                  El esfuerzo y la constancia explican mejor el aprendizaje que la capacidad intelectual.

9.                  A veces,  la enseñanza se convierte en uno de los enemigos fundamentales del aprendizaje.

 

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