LA EFICACIA DIFERENCIAL DEL PROFESORADO Alejandro Campo

En una economía basada en el conocimiento que hace que la educación sea más valorada que nunca, el profesorado juega un papel de crucial importancia. Por ello, es conveniente reconocer las diferencias del profesorado en su actuación profesional y abordarlas con sentido común.

Pensemos en dos alumnos que están en el mismo curso y tienen las mismas competencias y conocimientos. Uno de los alumnos A, poco a poco se va rezagando y al final del curso está medio curso atrasado. Esta situación conduce al desconcierto, a la frustración, a la apatía y la desafección con riesgo de absentismo o de abandono escolar. La otra alumna B va pasando los trimestres con esfuerzo y rendimiento y va acabar el año con medio curso de adelanto. En este caso, el interés y la percepción de autoeficacia se ven incrementadas.

¿Cuál ha sido la diferencia? Sus profesores y profesoras.

E. Hanushek (2002) ha establecido que la diferencia entre tener un mal profesor y tener uno muy bueno se puede sustanciar en un año de diferencia en los aprendizajes. El alumno con el buen profesor avanza 1,5 en un año, mientras al que le toca con un mal profesor sólo recorre 0,5 en el año. Cuando Hanushek como economista hace sus estudios establece la diferencia entre un profesor muy competente (entre el 5% de los más competentes) y un profesor altamente incompetente entre el 5% de los más incompetentes).

La influencia del profesorado se suele compensar porque el alumnado pasa por profesorado diferente en el mismo año y en años consecutivos. Pero puede suceder que a alguien le toquen profesores entre el 5% de los más incompetentes durante tres años consecutivos y el desastre está servido. O al revés, que tenga la suerte de que le toquen tres consecutivos entre el 5% de los más competentes y el impulso en los aprendizajes será prácticamente imparable. La huella del buen y del mal profesorado se mantiene mucho tiempo después de la experiencia. La investigación afirma que quienes tienen un entorno sociofamiliar más difícil son aquellos que más se beneficiarían  de una actuación competente del profesorado. La buena noticia es que esta situación se puede cambiar, porque tanto la distribución del profesorado como su calidad y competencia profesional se puede mejorar y convertir en excelente.

Este problema se aborda en el informe “The Widget Effect, 2009” (www.widgeteffect.org) que describe la tendencia de muchas administraciones educativas al asumir que la eficacia docente es la misma de un profesor a otro, de una profesora a otra. Se atribuye al fallo de los sistemas de evaluación para proporcionar información rigurosa y creíble  sobre la actuación profesional del profesorado. Esta asunción errónea, que se extiende en el tiempo y en el espacio, lleva a considerar a profesores y profesoras como piezas intercambiables cuando la realidad es bien distinta. El informe resalta los fallos en la evaluación del profesorado:

  • Infrecuente: Muchos profesionales no reciben feedback de su actuación profesional.
  • Desenfocada: La responsabilidad fundamental del profesorado es el aprendizaje de su alumnado y la evaluación aborda otras cosas.
  • Sin matices: solo se admiten dos categorías – satisfactorio e insatisfactorio – y más del 99% pertenecen a la primera categoría.
  • De poca ayuda: El profesorado comenta que la evaluación recibida es de poca ayuda.
  • Sin consecuencias: Los resultados rara vez se utilizan para planificar el desarrollo profesional, la compensación por el trabajo bien hecho, la permanencia en un puesto comprometido, el reconocimiento o el despido…

Lo que se dice del profesorado se puede extender con utilidad a los directores y directoras de los centros, a los asesores diversos del sistema, a los inspectores e inspectoras, a los responsables de las distintas unidades de la administración educativa, a los consejeros/as de educación y otros responsables del funcionamiento del sistema. Es lo que tiene trabajar en un servicio público que tiene que rendir cuentas de su actuación profesional.

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